El trastorno del espectro autista (TEA) es una condición que afecta a muchos niños alrededor del mundo y que a pesar de los avances e investigaciones científicas no tiene cura y lo acompañara a lo largo de toda su vida. Este 2 de abril se celebra por decreto de la asamblea general de las naciones unidas el día mundial de concientización del autismo, y la finalidad es intentar crear campañas que ayuden a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos con esta condición y lograr incorporarlos a las actividades sociales sin que sean victima de discriminación alguna.
El autismo es un trastorno neurológico de origen desconocido que afecta a 1 de cada 160 niños en el mundo y no distingue condiciones económicas, étnicas ni raza, aunque esta condición esta mucho mas presente en niños varones que en niñas. Es detectada por lo general a partir de los 3 años de edad, aunque en la actualidad se cree que los primeros síntomas pueden ser observados a partir de los 6 meses debido a que el bebe con autismo carece de lo que se llama sonrisa infantil y no desea ser cargado ni consolado por su madre.
En el día mundial del autismo se realizan diversas actividades, charlas y eventos y como símbolo de este día se invita a las personas a vestir de color azul y los edificios más emblemáticos del mundo también celebran y acompañan la causa decorándose de este color.
A pesar de que en su mayoría son niños varones los que sufren de esta condición en este año 2018 la celebración de la asamblea estará dedicada a la importancia de empoderar a las mujeres y las niñas con autismo y de involucrarlas, tanto a ellas como a sus organizaciones, en las políticas y en la toma de decisiones, debido a que estas sufren doble discriminación debido a su género.
Esta condición se presenta de manera distinta en cada niño, puede ir desde leve a grave, lo que en ocasiones dificulta su tratamiento o terapias adecuadas a recibir, a pesar de eso existen algunas características que pueden ser comunes las cuales les dejaremos en el idioma inglés.
El problema principal o común para niños y adultos con autismo son sus habilidades comunicativas y sociales, lo que hace que en muchas ocasiones se les dificulte lo que es normal para otra persona de su edad y los puede hacer objeto de discriminación por parte de otros niños.
La ayuda profesional por parte de especialistas le permitirá tanto a los padres como a los niños poder obtener las mejores terapias que le permitan desarrollar sus capacidades y lograr la interacción social necesaria para llevar una buena calidad de vida.
Alrededor del 10% de los niños con autismo tiene una capacidad extraordinaria en un área específica, como las matemáticas, la memoria, la música o el arte. Esos niños se les conoce como “autistas inteligentes.”
Autismo: Algunas características más frecuentes de este trastorno en inglés
Español | Inglés | |
Aislamiento y evita contacto visual con otros individuos | Isolation and avoid eye contact with other individuals | |
dificultad para comunicarse ya sea verbalmente o mediante lenguaje corporal | difficulty communicating verbally or through body language | |
No pueden comprender las emociones ajenas | They can not understand other people’s emotions | |
Pueden sufrir trastornos de sueño, convulsiones o tic | They may suffer from sleep disorders, seizures or tic | |
Los cambios de entorno pueden crearles mucha angustia | Changing environments can create a lot of angst | |
Retraso en la adquisición del lenguaje | Delay in language acquisition | |
Problemas para interactuar y jugar con otros niños | Problems to interact and play with other children | |
Conductas obsesivas y compulsivas hacia el orden | Obsessive and compulsive behavior towards order | |
Movimientos repetitivos que pueden ocasionarle lesiones | Repetitive movements that can cause injury | |
Ausencia de capacidad de imitación. | Absence of imitation ability. | |
No se inmuta con los sonidos | Do not mess with the sounds | |
Muy inquieto o en extremo pasivo | Very restless or extremely passive | |
Ausencia de la capacidad imaginativa | Absence of imaginative ability | |
Rechazo del contacto físico | Rejection of physical contact | |
Los que presentan más nivel intelectual, notan que son diferentes y no entienden qué les pasa. | Those who have more intellectual level, notice that they are different and do not understand what happens to them. | |
hay falta de interés por los otros niños. | there is a lack of interest in other children. |